Invierte Sedatu más de 10 mil millones de pesos para el desarrollo de zonas metropolitanas

▪️ Se han actualizado 20 programas metropolitanos para fomentar el derecho a la ciudad, la equidad, resiliencia y sostenibilidad▪️

Los retos de las metrópolis deben atenderse con una gobernanza enfocada en la justicia social

Ciudad de México, 15 de julio de 2022.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha invertido más de 10 mil millones de pesos (mdp) para impulsar el desarrollo de las zonas metropolitanas, enfrentar las desigualdades y promover el bienestar de las y los mexicanos, informó el titular de esta dependencia, Román Meyer Falcón.

Durante su mensaje en el Encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), el secretario Meyer Falcón informó que se han actualizado 20 programas metropolitanos para fomentar el derecho a la ciudad, la equidad, resiliencia y sostenibilidad.

“Consideramos que es de suma importancia promover instrumentos de planeación metropolitana como la base para ponernos de acuerdo en materia de seguridad, servicios básicos, temas de movilidad, desarrollo urbano, inversión e infraestructura en los tres órdenes de gobierno”, apuntó el funcionario.

.El encuentro estuvo encabezado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien comentó que los retos de las zonas metropolitanas deben atenderse con una gobernanza enfocada en la justicia social, priorizando a las comunidades más rezagadas.

“Con voluntad política, en la Zona Metropolitana del Valle de México se han logrado acuerdos para atender temas de desigualdad, movilidad, distribución de agua; sin embargo, tenemos retos como la educación y asegurar el acceso de todos los servicios públicos para atender a los que más lo necesitan”, expresó ante presidentes y presidentas municipales de todo el país.

.Al hacer uso de la palabra, la presidenta nacional de la AALMAC y edil de Tecámac, Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante, subrayó la necesidad de sumar esfuerzos para enfrentar los desafíos en materia de movilidad y cuidado del medio ambiente en las ciudades, pues de no hacerlo crecerán las desigualdades en el país.

En el encuentro, la directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu, Beatriz Minguer, habló de la ‘Perspectiva de las zonas metropolitanas en México’ y se refirió a los principales retos para mejorar las condiciones de las 74 zonas metropolitanas y garantizar a la ciudadanía una mejor calidad de vida.

En la inauguración de los trabajos participó el delegado del gobierno de México y en Centroamérica del gobierno de Cataluña, España, Lleir Daban Hurtós; el comisionado nacional de Mejora Regulatoria del Gobierno de México, Alberto Montoya Martín Del Campo; y las diputadas federales María Elena Limón García y Magdalena Núñez Monreal.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.