Piden activistas LGTBIQ+ y Evodio aprobación del matrimonio igualitario y atención gubernamental para el sector

Acapulco, Gro., 21 de junio.- Activistas de la comunidad LGTBIQ+ y el dirigente del Movimiento Independiente Progresista (MIP), Evodio Velázquez Aguirre, pidieron al Congreso de Guerrero y a las autoridades municipales y estatales, impulsar y respaldar las iniciativas y propuestas pendientes para el sector, como el matrimonio igualitario y la creación de la dirección y el instituto de la diversidad sexual.

En una mesa de análisis, Velázquez Aguirre dijo que el “respeto es lo más importante” y que todas las personas “tienen derecho a amar, a compartir y a hacer de la igualdad un principio fundamental”.

Bajo esta premisa, Alejandro Gallardo, Asesor legislativo en el Congreso del Estado, e integrante de MORENA, puntualizó que “lo que puede estar muy avanzado en otros lugares, en otros apenas va iniciando” y recalcó que mientras en 27 estados ya se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo “en Guerrero aún estamos muy rezagados en ese tema… En Guerrero la batalla apenas se va dando, el camino para la aprobación yo todavía lo veo un poco distante”.

Por su parte Alejandra Gazca (a) “La Barbie”, señaló que desafortunadamente en la entidad todavía “estamos en pañales, es como iniciar de cero, no tenemos nada en tema de derechos”. Agregó que en Guerrero hay una deuda histórica con el sector y que hay temas retrasados como la identidad de género, infancias trans y el derecho a la salud”.

Alberto Mogollón, activista en Acapulco con 24 años de experiencia, detalló que la iniciativa del matrimonio igualitario, presentada hace unos días en el Congreso, es producto de un trabajo de legisladores de diversos partidos como Bernardo Ortega, Gaby Bernal, Elzy Camacho y Yoloczin Domínguez y no solamente de MORENA, que fue quien la llevó al pleno. “Cuando cumplan, por ejemplo los de MORENA, que son mayoría, es porque votaron a favor”.

Mientras que Lucero Castro, activista conocida en el ámbito cultural, subrayó que se han estado uniendo para visibilizar el tema, “es histórico todo lo que se está logrando””, e hizo el llamado a los jóvenes a que se sumen.

Todos coincidieron que en caso de aprobarse el matrimonio igualitario tendrán certeza jurídica, y no es por el hecho de casarse en una iglesia, sino que esto les permitiría tener acceso a vivienda digna mediante Fovissste e Infonavit; salud mediante IMSS o ISSSTE, derechos y obligaciones. “Nosotros queremos tener el marco jurídico… tenemos que explicarle a la ciudadanía y a los legisladores porque queremos esta iniciativa”.

Asimismo pidieron la creación del Instituto de la Diversidad Sexual, “es de ahí de donde va a partir todo, necesitamos una cabeza que dirija”.

Finalmente, Evodio Velázquez se sumó a las propuestas y pidió a los legisladores, “puedan hacer todo el proceso legislativo y saquen adelante una ley que no genera otra cosa más que el respeto a los derechos humanos; nos debemos quitar de tabúes, de pensamientos tradicionalistas, cada quien puede tener sus creencias, pero la realidad es que todos somos iguales y debemos tener derechos”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.