Depresión Tropical Dos-E evoluciona a tormenta tropical “Blas”

Para Acapulco se esperan lluvias de ligeras a fuertes

Acapulco, Gro., 14 de junio de 2022.– La Depresión Tropical “Dos-E” se ha intensificado a Tormenta Tropical “Blas” y su centro se localiza frente a las costas de Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su informe de las 10:00 horas, dijo que sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además de incrementar la probabilidad de lluvias en el centro del país.

El sistema se localizó a 400 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero y a 615 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, tiene trayectoria hacia el norte a 4 Kilómetros por hora, vientos sostenidos: 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Por lo anterior, se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros, viento con rachas de 50 a 60 Kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de la entidad, por lo que el puerto continúa cerrado a la navegación menor.

Se pide a la población extremar precauciones, debido a que continuará el temporal de lluvias en Acapulco, de acuerdo con el SMN y la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos Municipal.

Además de la tormenta tropical “Blas”, una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en interacción con la Onda Tropical Número 4 y con la entrada de humedad generada por la vaguada monzónica; además de un canal de baja presión sobre el interior del país, la entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias en la entidad.

El coordinador General de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez informó que no se reportaron afectaciones importantes por la lluvia registrada este lunes, únicamente encharcamientos en avenida Costera Miguel Alemán, así como en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata. En el Boulevard Lázaro Cárdenas, una urvan quedó varada debido a las corrientes de agua.

El titular indicó que continuará el temporal de lluvias de ligeras a fuertes en el municipio, por lo que la coordinación a su cargo mantiene la vigilancia, así como los avisos correspondientes a la población, principalmente para aquella que habita en zonas de alto riesgo.

Se recomienda a la ciudadanía estar al pendiente de los boletines oficiales, guardar documentos personales en bolsas plásticas, ubicar rutas de evacuación y refugio temporal más cercano, tener a la mano linterna, radios con baterías y en caso de emergencia comunicarse a los números 7444407031, 7444856170, 911 y 072.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.