Gobierno Municipal ha intensificado acciones de prevención, informa Abelina López

En conferencia de prensa, la alcaldesa destaca la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Anuncia también la adquisición de uniformes, herramientas de trabajo y vehículos para personal de Protección Civil y Bomberos.

Acapulco, Gro., 30 de mayo de 2022.- Al encabezar la conferencia de prensa matutina, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, destacó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno y aseguró que su gobierno está intensificando las acciones preventivas para salvaguardar la integridad de la población, anunciando también, la adquisición de equipo para la coordinación de Protección Civil y Bomberos.

Acompañada de la secretaria de general, Irma Graciela Lee González, del coordinador de PC, Efrén Valdés Ramírez, la alcaldesa, Abelina López dio a conocer las acciones que forman parte del Plan de Trabajo y Operativo en materia de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022.

“Decirle a la sociedad que estamos al pendiente, que estoy atenta a cualquier llamado, en todos estos meses prácticamente no se duerme, hay que trabajar pero eso conlleva a ser responsable”, dijo la alcaldesa.

Asimismo, refirió que se tiene un 80 por ciento de avance en la limpieza de canales y cauces pluviales, lo que evitó que en las recientes lluvias se arrastrara basura.

Añadió que su gobierno está intensificando las acciones de prevención en esta temporada de lluvias e instruyó a los funcionarios responsables de cada una de las zonas en materia de Protección Civil, estar atentos y realizar recorridos para atender cualquier situación que se presente.

De la misma manera, dijo que el presupuesto destinado por su administración en materia de Protección Civil este año, es de 66 millones 974 mil 564 pesos, lo que representa un 10 por ciento mayor al de la administración pasada, recurso que se aplicará en compra de uniformes y equipamientos, así como la compra de camionetas tipo pick up y pipas para las 5 sub estaciones de Bomberos.

“Quizás requerimos de más pero esto es de lo que vamos a dotarlos en unos días porque se hace emergente el estar pendiente minuto a minuto, en ese sentido, traigo una estrecha coordinación con todas las áreas que conllevan formar estos equipos de zona, que cada funcionario se hacer responsable”, dijo.

La actualización del Atlas de Riesgo, notificaciones a familias que habitan en zonas de alto riesgo, señalización de los inmuebles que fueron asignados como refugios temporales, así como la comunicación constante con los responsables de las zonas y las estrategias y campañas de prevención de riesgos son algunas de las acciones que ha realizado Protección Civil, informó la alcaldesa, invitando a la población a no arrojar basura en los canales, cauces o ríos para evitar el estancamiento de aguas y propiciar inundaciones.

Por su parte, la secretaria general del Ayuntamiento, Irma Graciela Lee González, dijo que la Protección Civil es una obligación de la autoridad pero también es una tarea de todos, señalando que la precaución, la prevención, la prudencia, la mesura y la sensatez son virtudes que pueden ayudar a salvaguardar la vida en medio de una emergencia o suceso imprevisto, pues Acapulco por sus condiciones geográficas ha sido ejemplo de que los fenómenos naturales, en su mayoría, son imprevisibles o difíciles de advertir.

Dijo que desde el ámbito público tienen el deber de colaborar con el sector privado, organizaciones, autoridades de los 3 órdenes de gobierno y con la población, para evitar en la mayor medida posible afectaciones al patrimonio y a la integridad de los ciudadanos. Indicando que también cada familia debe trazar sus propias medidas en caso de una emergencia y como comunidad, se debe trabajar unida, para poder responder con responsabilidad ante la llegada de un fenómeno.

“Los invito a trabajar siempre bajo la premisa de que todo aquello que hagamos como gobierno, asociaciones e instituciones en favor de la prevención, puede ser sinónimo de salvar una vida, que podría ser la de cualquiera de nosotros”.

Con ayuda de diapositivas que fueron proyectadas, el coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez, informó el trabajo que se ha realizado en campo como supervisión de cauces, más de 4 mil notificaciones a familias que habitan en zonas de alto riesgo, colocación de señalización (lonas) a los 74 refugios temporales, geolocalización de Centros de Salud para la atención primaria en comunidades rurales, capacitación a brigadistas que integran las dependencias que apoyan a recorridos de lluvias, así como la presentación de Atlas de Riesgos Municipal, informe a la Comisión de Protección Civil y Obras Públicas; alertamientos, boletines informativos desde que inició la temporada de lluvias, reuniones con brigadistas de zona, identificación de cuencas hidrológicas, además de las acciones que se han emprendido en el caso Barra Vieja, Cantaluna y casa Blanca en la Laja, entre otras.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.