Llega mastógrafo móvil a hospital de Ciudad Altamirano y UMF No. 9 en Acapulco

. Acapulco, Guerrero, 24 de mayo de 2022

· El estudio se realiza a mujeres de 40 a 69 años y tiene el propósito de detectar el cáncer de mama en una etapa temprana.

Al ampliar las acciones de prevención en toda la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invita a las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años a beneficiarse con la campaña de mastografía en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 19, en Ciudad Altamirano, y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco.

Durante esta última semana de mayo, ambas unidades médicas cuentan con un servicio de mastografía móvil, para realizar este importante estudio, indicó la doctora Cinthya Rayón Castañeda, epidemióloga encargada de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública de la Representación.

Recomendó a las derechohabientes realizárselo a partir de los 40 años y hasta los 69 años, ya que este grupo de edad es el de mayor riesgo de presentar cáncer de mama y da la posibilidad de intervenir a tiempo para detectar de manera oportuna este cáncer que cobra la vida de muchas mujeres en México.

La especialista mencionó que con este estudio se detectan lesiones “que a simple vista no se pueden observar; éste es muy preciso y da la oportunidad de identificar lesiones muy pequeñas al interior de la mama, las cuales pueden ser sugestivas de cáncer de mama en una etapa temprana”.

Agregó que reducir el riesgo de cáncer es posible adoptando estrategias que creen conciencia en la población sobre esta enfermedad que no respeta edad o condición social, con tratamientos y con cambios en la conducta y estilo de vida saludable.

Rayón Castañeda explicó que el procedimiento que se debe realizar es acudir a la UMF de su adscripción, y si aún la derechohabiente no tiene el estudio solicitarlo directamente a los módulos PrevenIMSS, pues no es necesario pasar a consulta del Médico Familiar.

El día de la cita, recomendó, no utilizar ningún perfume, talco o desodorante, la axila depilada y con ropa cómoda.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.