Colapsada y en crisis encontró a la Capama, Arturo Latabán

Se ha invertido en 48 estaciones con 106 bombas, lo que aumentó en un 93 por ciento la captación del agua

Comparece director de Capama ante ediles, quienes reconocen su trabajo y del área operativa

Acapulco, Gro., 13 de abril de 2022.– Colapsada y con una crisis en el tema de la distribución, es como se encontró a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), informó al pleno del Cabildo, el director del organismo, Arturo Latabán López.

Al comparecer en la Sesión Ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de abril, Latabán López dio un informe sobre el estado que guarda la paramunicipal.

En su exposición, el director de la Capama detalló que desde el inicio de la presente administración, encontró una crisis social por falta del agua, colapso en principales colectores de drenaje, derrames de aguas crudas, la planta de Papagayo operando sólo con una bomba de las 11 existentes, así como pasivos por más de 2 mil 400 millones de pesos y vehículos insuficientes para operar eficientemente.

Para resolver los problemas que aquejan al organismo y a la sociedad en general, Arturo Latabán indicó que se tuvo una inversión para equipar 48 estaciones con 106 bombas entre nuevas y rehabilitadas, que elevaron la captación en un 93 por ciento.

Detalló que hubo un aumento en la captación y producción de agua, que pasó de 2 mil 420 litros en octubre del año pasado a 4 mil 671 litros por segundo en enero del presente año.

Asimismo, habló sobre el trabajo titánico que se hace en reparación de fugas y socavones, desazolve, así como la limpieza y monitoreo de 18 canales pluviales.

El funcionario también informó que se cumple puntualmente con los pagos a la Comisión Federal de Electricidad y al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), y anunció que se firmó un convenio para la jubilación de 30 trabajadores.

En el tema de la recaudación, el titular de la paramunicipal dio a conocer que se trabaja en la campaña “Capama Contigo” para lograr dicho propósito, asimismo expuso un plan de trabajo para mejorar la infraestructura, en el que se incluyen 21 obras programadas para este año.

Al terminar su explicación y dar la palabra a las y los regidores reconocieron, el trabajo de Arturo Latabán, así como del personal de las distintas áreas de la paramunicipal para atender las demandas ciudadanas y consideraron importante que esto se difunda.

La regidora Ricarda Robles Urioste, externó: “yo la verdad felicito a todo tu equipo y que continuemos así, esto nos permite garantizar retomar esa credibilidad de parte de la sociedad, felicidades”.

En su intervención, el regidor Julián López Galeana, manifestó: “mi querido Arturo, hoy con este video y con esta exposición dejas en claro que cuando se dirige con honestidad, con profesionalismo, con capacidad y con vocación de servicio, los resultados son tangibles”.

Opinión que compartió la edil Hilda Sofía Corona Mijangos, quien también felicitó a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez: “porque estos números demuestran que como tú bien lo dijiste, la corrupción contigo no camina, entonces hoy lo demuestras a 6 meses”.

Por su parte, la regidora Janeth Vergara Valencia, celebró que el director de la paramunicipal, “dé cumplimiento a lo que establece la Ley de Aguas y presente su plan anual de trabajo y aquí quiero también expresar nuestro agradecimiento con los colonos, que los han atendido, por las atenciones que ha tenido con los ciudadanos a quienes hemos acercado a esta dependencia de Capama”.

El edil, René Juárez Albarrán, expresó que, “el agua es el bien más preciado en esta nuestra comunidad y en el mundo y creo que usted director y su equipo se lo han dotado de una mejor manera a este municipio y se lo reconozco, creo que el trabajo que se está haciendo en Capama es un trabajo digno de un municipio tan grande como el que tenemos, felicidades a usted y a su equipo de trabajo que parte de él lo acompaña el día de hoy”.

Al tomar la palabra, la presidenta municipal agradeció el apoyo del Cabildo e invitó a los ediles a llamar a la ciudadanía a contribuir con la Capama, para ayudar a mejorar el servicio y sanear las finanzas del organismo.

“Creo que en esta exposición que hace nuestro director y en esa convicción del servicio, pero además en ese amor que se le tiene a Acapulco, hacer extensivo hacia cada uno de ustedes que vayamos en ese conjunto de invitar a los ciudadanos, que nos ayuden a pagar, creo que bien vale la pena, yo sueño con que Capama llegue a sanearse, es mi sueño máximo y sí se puede, si entre todos le entramos, sí se puede”, puntualizó.

Durante la sesión, el director de la paramunicipal atendió las preguntas de los ediles.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.