Instala Evelyn Salgado la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario de Guerrero

*Fortalece la gobernadora el Sistema Penitenciario de Guerrero para consolidar el Estado de Derecho en Guerrero

*Firman convenio intersecretarial para desarrollar acciones con el fin de dignificar el Sistema Penitenciario

Chilpancingo, Gro., 3 de marzo del 2022. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, instaló la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario del Estado de Guerrero y firmó un convenio de colaboración para fortalecer y dignificar con políticas públicas los 12 centros de reinserción social que hay en la entidad con una población de 4 mil 75 personas privadas de la libertad de las cuales 176 son mujeres.

«Sin duda estamos avanzando hacia un nuevo paradigma en materia de paz y seguridad con el firme propósito de disminuir los índices de criminalidad a través de la reinserción social de las personas privadas de la libertad, sin duda uno de los pilares en este proceso de pacificación pasa por la dignificación de los centros penitenciarios», puntualizó la gobernadora.

En el evento celebrado en Casa Guerrero, Evelyn Salgado, tomó protesta a las y los titulares de las dependencias de gobierno del Poder Ejecutivo que integran la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario del Estado de Guerrero.

«No podemos aspirar a la consolidación de un Estado de Derecho progresista sin centros penitenciarios dignos y romper los círculos viciosos que prosperan por condiciones de sobrepoblación, autogobierno y descontrol, de esta manera tenemos que garantizar que se cumplan los propósitos de reinserción social y habremos de hacer realidad la dignidad de las personas sin importar su condición», puntualizó Evelyn Salgado.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, puntualizó que con la firma de este convenio de colaboración se busca coadyuvar esfuerzos para promover estas acciones y proporcionar a los liberados o externados y a sus familiares, el apoyo necesario para facilitar su reinserción en la sociedad, procurar una vida digna y prevenir la reincidencia delictiva.

Expuso que la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario del Estado de Guerrero, tiene el propósito de acordar, diseñar e implementar distintos programas y servicios al interior de los centros penitenciarios y de servicios postpenales a fin de permitir a las personas privadas de la libertad cumplir con su condena, reconociendo sus derechos humanos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, indicó que la dignificación del Sistema Penitenciario es una prioridad para este gobierno bajo un enfoque humanista, sin descuidar la Seguridad, el orden y la disciplina, elementos indispensables para mantener la gobernabilidad institucional en Guerrero.

Por su parte, el subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado, Miguel Ángel Orihuela Hernández, informó que Guerrero cuenta con 12 Centros Penitenciarios con una población total de 4 mil 75 personas privadas de la libertad (PPL), de las cuales 176 son mujeres, teniendo una sobrepoblación de 258 PPL.

Asistieron la Presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; al Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Joaquín Badillo Escamilla, entre otros funcionarios estatales, así como presidentes y presidentas municipales.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.