Existen anomalías en San Luis Acatlán para la realización de la consulta popular ciudadana denunció: Plácido Valerio.

Reportera: Elibeth D’Nicolás Ramos.

Acapulco Gro, a 25 de febrero del 2022.- El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio denunció que existen anomalías para la realización de la consulta popular de este fin de semana en San Luis Acatlán.

En entrevista con medios de comunicación, Plácido Valerio señaló que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no a informado a detalle sobre la forma de como se realizará la consulta en los más de 60 pueblos indígenas del estado de Guerrero.

«Desde hace años hemos estado planteando cambiar los regímenes de gobierno para erradicar un poco la delincuencia en cuanto a la compra de votos de las elecciones populares y hemos planteado que los pueblos tienen un derecho colectivo que es la democracia participativa y en Ayutla se dio y tenemos un conflicto que está confrontando a la población de Ayutla y también se implementó la consulta en Tecuanapa y ahí se perdió porque no se hizo público y solo se manipuló»

«Para el día de mañana se hará una consulta en San Luis Acatlán para el derecho de la consulta ciudadana. Pero no se está cumpliendo con los principios básicos de está consulta donde para poder ser consultados los pueblos indígenas en cuestiones de seguridad y Ley debe haber consulta previa pero ninguna consulta se está promoviendo en San Luis Acatlán», expresó.

Asimismo dijo que es importante que está consulta se lleve de manera tranquila por lo que pidió respetar la libertad de votación.

En otro tema también pidió que así como habrá una consulta para la revocación de mandato del presidente de la república así también debería haber para consultar entre la población la conformidad de los diferentes presidentes municipales que existen en Guerrero para cuestionar su trabajo durante estos 5 meses de gobierno.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.