Buzos de la Marina realizan homenaje a fundador de la mejor escuela en Latinoamérica.

Acapulco, Gro; 15 de diciembre de 2021.(CA).-El Grupo de Fraternos del Comando Submarino de la Secretaría de Marina Armada de México realizó homenaje en honor al Capitán de Corbeta de Trabajos Submarino retirado, Rafael Vilchis García como fundador del Comando Submarino y mejor escuela a nivel Latinoamérica.

Después de prestar 38 años de servicio en la Armada de México y retirarse en el año de 1983 e instruir a 17 generaciones de buzos los cuales hoy trabajan en empresas nacionales e internacionales, este día volvió al puerto a sus 91 años de edad a ser homenajeado por parte de sus alumnos.

El capitán, Rafael Vilchis García nació en el año de 1930, su vida laboral la desempeñó en la Armada de México, al ser reconocido por sus alumnos dijo que es importante tener la instrucción clara del buceo, de lo contrario puede morir como con el nadador nato, Apolonio Castillo quién al no contar con la preparación especifica y murió al descender en un buceo excepcional de más de 60 metros descompresionando y a la postre le ocasionó la muerte al no soportar el tratamiento en la cámara hiperbárica.

A pesar de tener múltiples invitaciones en el buceo industrial, él decidió entregarle sus conocimientos y aptitudes del buceo a la Armada de México, sin embargo esta institución a la fecha no ha sido empática y correspondiente para ofrecer un homenaje en vida a quién ha dado todo por México, a la fecha el Grupo de Fraternos del Comando Submarino se encuentra en espera de que el mando autorice colocar un busto en la institución.

Durante el homenaje develaron una placa en su honor y un busto el cual estará en espera de que se autorice su colocación en la escuela Búsqueda, rescate y buceo ubicada en la Octava Región Naval.

Fue en 1957 que Vilchis García gestionó ante el mando de la Secretaría de Marina la creación de un grupo de buzos autónomos para el servicio de la Armada de México.

En entrevista expresó sentirse satisfecho por su labor y emocionado por recibir reconocimiento por sus alumnos, “me preparé muy bien y por ello habilité con mi ingenio y experiencia el proyecto de buzos, hombres ranas como el modelo de Estados Unidos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.