La cultura y tradición de la Guelaguetza se hace presente en Puerto Marqués-Acapulco.

Reportera: Elibeth D’ Nicolás Ramos.

Acapulco Gro, a 25 de noviembre del 2021.- Por primera vez se hace presente la tradición y cultura de la Guelaguetza en Puerto Marqués-Acapulco.

Donde estarán presentes del 25 de noviembre al 12 de diciembre las ocho regiones de Oaxaca: Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales, La Mixteca el Alto Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur, Región Mazateca y la Gloriosa Costa Chica con una expo artesanal de cultura, arte y gastronomía que podrán disfrutar en los más de 50 puestos colocados sobre el Boulevard Miguel Alemán de Puerto Marqués desde las nueve de la mañana a las 10 de la noche.

La Guelaguetza es una antigua costumbre oaxaqueña de ayuda fraternal entre los pueblos que se manifiesta en nacimientos, bodas, bautizos, mayordomía, velorio, construcción de casas y siembras. Un término que se ha generalizado para llamar a esta fiesta de proyección internacional que año con año se lleva acabo en la ciudad de Oaxaca en el mes de julio en el Cerro del Fortín.

A la celebración llamada también lunes del Cerro donde hombres y mujeres de 16 grupos étnicos mestizos y afro-mestizos que habitan en Oaxaca agradecen la abundancia que el sol, el agua, el aire y la madre tierra a entregado a sus hijos.

Cuyo Cerro del Fortín se convierte en punto de fusión y hermandad a través de esta enseñanza de los abuelos sabios que por más de 3 mil años realizaron el mismo culto, hoy vigente para orgullo de Oaxaca y ofrenda de México para el mundo.

estará presente para goce y disfrute de nuestra población y de nuestros visitantes nacionales y extranjeros

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.