Aprueban ediles refinanciamiento de deuda.

Reconoce alcaldesa compromiso de ediles con Acapulco

Acapulco, Gro., 14 de octubre de 2021.- Durante la segunda sesión extraordinaria de Cabildo correspondiente al mes de octubre, los regidores aprobaron por mayoría el refinancimiento de la deuda que se sostiene con el grupo financiero Banorte para que se considere la propuesta de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como la solicitud de crédito a largo plazo por la cantidad de 200 millones de pesos con la institución bancaria que mejores condiciones de crédito ofrezca.

El coordinador de asesores de la presidencia, José Juan Ayala Villaseñor, expresó que desde octubre del 2014 el Ayuntamiento refinanció una deuda de 459 millones 819 mil a 20 años.

Ayala Villaseñor expuso a los ediles que el gobierno federal, a través de Banobras ofrece a los municipios mejorar sus finanzas y obtener refinanciamientos de créditos que los Ayuntamientos tienen con la banca privada, para el saneamiento de las finanzas públicas municipales.

El regidor Julián López Galeana mencionó “me sumo, celebro y adelanto mi voto a favor de esta iniciativa”. A su vez, Ricarda Robles Urioste expresó “la verdad es que a mí me da mucho gusto. Continuemos en esta misma línea que se nos permita conocer, que se nos expliquen todos los proyectos y programas y que no lleguemos con desconocimiento”.

Al hacer uso de la palabra, el regidor Manuel Añorve Aguayo comentó «celebro mucho que se vaya a pasar esta deuda a Banobras».

En tanto, la regidora Laura Caballero Rodríguez destacó “celebro este punto de acuerdo, yo creo que es muy claro, yo soy una enamorada de los números y esta restructuración nos va a venir a sanear y a que podamos ocupar este dinero en lo que tanto se necesita”. El regidor René Juárez Albarrán, dijo “muchas felicidades alcaldesa porque creo que es una decisión muy acertada el buscar reducir estos pagos que tanto daño le hacen a Acapulco”.

Previamente, los ediles de las diferentes fracciones parlamentarias aprobaron por mayoría de votos el acuerdo económico presentado por la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez para la solicitud de un crédito a largo plazo por la cantidad de 200 millones de pesos con la institución bancaria que mejores condiciones ofrezca, el objetivo del crédito es la adquisición de un parque vehicular para mejorar los servicios públicos.

En declaraciones al término de la sesión, la presidenta municipal dijo “ellos mismos asumen su responsabilidad que el municipio, para donde regresemos a ver se requiere de todos. Agradezco el compromiso que tienen con Acapulco, felicito su actitud madura de los ediles, del síndico, síndica y que esto habla de la dinámica que vamos a llevar en estos tres años, transparentar todo, no tengo nada que ocultar”.

El punto tres del orden del día fue la primera lectura y se turnó a comisiones; se trató de la propuesta para la creación de las comisiones Especiales de Ediles de Bienestar Social, Transparencia y Desarrollo Económico, que quedarán en poder de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública.

El punto cuatro fue primera lectura que presentó la alcaldesa Abelina López Rodríguez, relativo al proyecto de Presupuestos de Ingresos, la Tabla de Valores Unitarias para Terrenos Urbanos, Predios Rústicos, de Construcción y Características de Categorías de Construcción, y a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Acapulco de Juárez para el ejercicio fiscal del año 2022, fue turnado a la Comisión de Hacienda.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.