Pasar de la democracia representativa a la participativa, plantea dirigente de Morena.

• En riesgo la consolidación de la Cuarta Transformación en Guerrero si los gobiernos locales entrantes no hacen un buen trabajo; sería debut y despedida, dice Jorge Luis Rendón, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal

Por Francisco Javier Flores V.

ACAPULCO, Gro., septiembre del 2021.- Tal parece que a Morena no le está resultando ser solamente un instrumento para que personajes de toda laya lleguen a los espacios de poder y al menos a algunos miembros de la dirigencia ya les está cayendo el veinte.

“Tenemos un problema con la democracia representativa”, admite el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido en Guerrero, Jorge Luis Rendón Castro, al señalar que los representantes populares, como diputados, senadores, regidores, etcétera, ya no regresan a los pueblos después de haber sido electos, muchas veces para no enfrentar las peticiones de obras que les hacen y no pueden resolver.

Entonces, dice, ante la falta de interlocutores, debe ser la ciudadanía la que participe y se involucre en los temas que atañen a su comunidad, “como Morena eso es lo que buscamos, la democracia participativa, que ya no sea tanto representativa”, expresó el dirigente, quien convocó a la militancia a estar atenta de las actividades partidistas.

Entrevistado en este puerto, durante un curso de capacitación impartido por el Instituto Nacional de Formación Política para alcaldes, síndicos y regidores electos de municipios costeros, el dirigente partidista explicó que el objetivo de esa actividad es “dotarlos de conocimientos, pero sobre todo que tengan muy claro que es un gobierno de izquierda, que tiene que basarse en los lineamientos, sobre todo las partes de la austeridad, de la transparencia, para que de esa manera la ciudadanía esté aceptando nuestro proyecto”.

Y es que, advierte, “si no hacemos esas diferencias (con los gobiernos anteriores emanados de otros partidos) los ciudadanos van a decir que somos iguales. Entonces la parte central es darles los conocimientos principales, qué es la izquierda, cómo surge, cómo nació y cómo mantenerse, sobre todo esa parte es muy importante, (porque) ellos son gobiernos electos, entonces ¿qué tienen que hacer en sus municipios? Mantenerse, y para ello hay que trabajar con mucha claridad, con transparencia y austeridad”.

NO HAY EXCUSA

Jorge Luis Rendón, fundador de Morena y oriundo de Chilapa, responde a los cuestionamientos:

  • Entran las próximas administraciones municipales ante un panorama muy difícil: Covid, fenómenos naturales, dificultades financieras, entre otras, ¿cómo ve usted el panorama?
  • Cada municipio es diferente, tienen retos diferentes y tenemos la confianza de que van a estar a la altura de las circunstancias, que estando cercanos al pueblo van a hacer un buen papel, es nuestro propio compromiso, y nosotros como comité hay que darles las bases, todas las herramientas, ya en ellos está de aplicar, no se puede hacer más, ya al final de cuenta ellos tienen el poder autónomo, independiente, ellos son los que deciden.
  • ¿Qué tanto les ayudará el hecho de que el gobierno estatal también será de Morena?
  • Ese apoyo será fundamental, en el caso de los municipios ya no habrá excusas, tenemos los tres poderes: el municipal, el estatal y el federal, por lo tanto no hay excusa para no trabajar.
  • Sobre todo por el respaldo del gobierno federal…
  • Sí, claro, por eso tenemos que trabajar bien y estar a la altura de las circunstancias.
  • ¿Esto da pie a que la Cuarta Transformación se consolide en Guerrero?
  • Claro, porque mira, lo que ellos hagan en este periodo, va a ser fundamental para lo que viene en el 2024, si ellos hacen un buen gobierno, la gente va a quedar satisfecha y va a seguir apoyando la 4T, de otra manera va a ser debut y despedida en esos municipios.
  • ¿Estaría en riesgo el 2024, la elección a nivel federal?
  • Mira, no hay nada seguro, según la última encuesta sigue dominando Morena, pero en el caso de Guerrero, son gobiernos entrantes, tiene que ver mucho el trabajo que hagan para consolidar la 4T; si ellos hacen un buen gobierno se consolida que se gane el 2024 con más facilidad.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.